Finca La Tedera
Finca La Tedera

En ganadería ecológica los animales reciben un trato respetuoso, cada especie recibe un trato adecuado, con mucha libertad de movimientos en la tierra a la que están muy ligados. Viven sueltos, saltando a su antojo, a diferencia de los animales estabulados para cebarlos y engordarlos antes.

En La Finca La Tedera nuestro trabajo va dirigido al manejo de razas autóctonas como la oveja Peliguay, que sólo proporciona carne y la cabra Majorera, que además de carne, produce leche. Nuestra carne además es “Halal”, es decir, son sacrificados por el rito musulmán, con lo cual otras culturas no están excluidas de consumir productos ecológicos (como ocurre a menudo) sino que también los consumidores ecológicos se benefician o comparten costumbres de otras cultural. Pero no sólo por eso hemos apostado por esta característica, sino porque la carne de esta forma no lleva sangre y es más tierna.

Nos olvidamos de la locura de la productividad y nos esmeramos en buscar el bienestar de los animales proporcionándoles alimentos (casi todo de los pastos) y condiciones ambientales apropiadas (pastan todo el día de principios de marzo a finales de noviembre y en los 3 meses de invierno sólo pastan durante el día, debido al frio de la zona en esos meses). “No es que nuestras cabras den menos leche, dan la que tienen que dar”.

En la finca se cultiva alfalfa con la que se hace forraje seco o verde y en las praderas se destinan al consumo a diente y cuando hay excedente se siega y henifica para el invierno. Las praderas se abonan con el estiércol de los propios animales a la vez que pastorean, lo que hace que dichos pastos mejoren año tras año.

En La Tedera se plantean pocos problemas sanitarios, además de la poca cantidad de moscas ni de mamitis. Cuando surgen, un veterinario especializado en tratamientos homeópatas o de preparados naturales hace el diagnóstico. El principal problema son los parásitos internos y para eliminarlos utilizamos ajo en agua, infusiones de manzanilla, ruda, pasote y romero.

animales_LaTedera
Animales pastando en la Finca La Tedera

La actividad principal es la recría para la producción de carne de ovino y caprino (en un futuro también porcino, cochino negro canario) y la otra actividad que se está reforzando es la producción de lácteos, sobre todo de la leche de cabra Majorera. Dicha actividad está en proceso de certificación para la venta de leche, quesos y yogurt, esperando que a principios de 2015 ya tengamos los registros pertinentes.

 

España es el país de las UE que reúne las mejores condiciones para desarrollar producciones ganaderas ecológicas y podría constituirse en uno de los mayores productores mundiales. De ahí la importancia de rescatar las técnicas tradicionales de manejo ganadero, desarrolladas a lo largo de siglos en una economía de subsistencia antes de que se pierdan.